miércoles, 2 de marzo de 2011

HALLAN AL SUR DE PERÚ UNA IMPORTANTE TUMBA PREHISPÁNICA DE LA CULTURA WARI


Por Agencia EFE – 23/02/2011

Lima, 23 feb (EFE).- Un grupo de arqueólogos halló al sur de Perú una importante tumba con restos de un personaje importante de la cultura Wari, asentada en los Andes entre los siglos VII y XIII, informaron hoy medios peruanos.
En una ciudadela ubicada en el sector de Vilcabamba, en la provincia sureña de La Convención, en Cuzco, los arqueólogos encontraron la tumba de una figura que han calificado como equiparable al del Señor de Sipán, uno de los mayores tesoros arqueológicos de Perú, encontrado en la región norteña de Lambayeque y perteneciente a la cultura moche.
"Este hallazgo está a la altura del Señor de Sipán y cambiará parte de la historia y de la zona", dijo a la emisora Radio Programas del Perú el director del Instituto Nacional de Cultura de Cuzco, Juan Julio García Rivas.
Un equipo de arqueólogos que participaba en unas excavaciones toparon un personaje, que identifican como el "Señor Principal" de la cultura Wari (también llamada huari), en una tumba cubierta con dos lajas de piedra y adornado con un pectoral, brazaletes, cetros y plumas, informó por su parte la agencia estatal Andina.
Rodeando al féretro, que portaba incrustaciones de oro laminado prehispánicos, los técnicos encontraron bienes muebles de oro, plata y cerámica con iconografía Wari y Nazca, dijo García a RPP.
Por el momento, los trabajos de investigación se encuentran en fase inicial de análisis de laboratorio, a la espera de que cesen las intensas lluvias caídas en el sur de Perú para proseguir con la segunda etapa de estudio.
El descubrimiento es fruto del trabajo de un equipo conformado por 20 arqueólogos, técnicos y asistentes, que, desde julio del pasado año, trabajan en la zona arqueológica de Espíritu Pampa en la búsqueda de nuevos restos del pasado histórico de Perú, según Andina.
Además de la tumba del Señor Principal, el equipo dio con ocho contextos funerarios, a los que bautizaron como los 'Señores Vilca', en alusión a la zona donde fueron hallados, Vilcabamba, último refugio incaico tras la llegada de los españoles, dijo la agencia de noticias.
La presentación oficial del descubrimiento está prevista para hoy a las 19.30 hora local (00.30 hora GMT) en la ciudad sureña de Cuzco, aprovechando la presencia en la ciudad de Irina Bokova, directora general de la Unesco.
A este descubrimiento se le suma el reciente hallazgo en la región de Lambayeque (costa norte de Perú) de un importante templo religioso de la cultura Mochica y 14 tumbas que recorren todas las culturas que habitaron la costa norte peruana desde el 1.500 antes de Cristo hasta la época española.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

interesante video