miércoles, 2 de marzo de 2011

DESTACAN GRAN DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO EN PERÚ

Lima, 24 feb (PL) El ministro de Cultura, Juan Ossio, destacó hoy la importancia del hallazgo de la tumba del Señor de Wari, jerarca andino precolombino, en la localidad de Espíritu Pampa, en la surandina región de Puno.

  Se trata de un descubrimiento "notable y sorprendente", al señalar que se desconocía que la Cultura Wari, preinca, había llegado a tener presencia en el territorio de Cusco, lo que da pistas sobre una notable expansión de los waris y posible relación con los Incas, cuyo centro era Cusco.

Cusco, capital del imperio Inca, está ubicada a mil 165 kilómetros al sureste de aquí, y Huanta, capital de Ayacucho, a 575 kilómetros de Lima y no había hasta el hallazgo reciente ningún vestigio de su presencia fuera de territorio ayacuchano.

El arqueólogo Luis Lumbreras explicó que Espíritu Pampa se encuentra en la selva tropical de Cusco, un territorio al que se creía los incas solo llegaron en un repliegue para desde allí iniciar la resistencia contra los conquistadores españoles.

Lo que se ha descubierto es espectacular; es el primer rey que se ha encontrado en ese territorio, añadió Lumbreras, al resaltar la importancia de los pectorales, coronas, brazaletes de oro y cerámica preciosa, elaborada con técnicas poco conocidas.

El descrubridor de las Tumbas Reales del Señor de Sipán, en la norteña región de Lambayeque, Walter Alba, opinó que el hallazgo es una contribución importante a la arqueología que permitirá un mayor conocimiento de las culturas preincas.

Citó la opinión del antropólogo holandés Tom Zuidema, quien considera que los incas fueron posiblemente un grupo doblegado por los waris, se rebelaron contra estos, se liberaron y heredaron los patrones de cultura de los waris para desarrollar su sistema político.

El ministro subrayó que los waris y los incas son las dos grandes expresiones culturales prehispánicas andinas.

Al felicitar al equipo científico investigador por el hallazgo, dijo que este incluye nueve tumbas o restos funerarios, uno de ellos un personaje de alta jerarquía, por su vestimenta, por lo que ha sido llamado Señor de Wari.

La investigación y la búsqueda comenzaron en julio de 2010 y los primeros hallazgos fueron piezas de cerámica y de oro, informó Ossio.

Señaló también que las excavaciones han sido suspendidas por las fuertes lluvias en la zona pero se reanudarén en cuanto mejoren las condiciones climáticas.

Según manifestó, el área de Espíritu Pampa fue explorada por el enviado de la Universidad de Yale, Estados Unidos, Hiram Bingham, en el viaje que hizo para llegar a las ruinas incas de Machu Picchu, de las que se proclamó descubridor hace un siglo, en 1911.

PRENSA LATINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

interesante video